BROADCAST
broadcast, difucion en español, es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.
es un término inglés que designa generalmente la emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio.
Hay una gran variedad de sistemas de broadcas.
Soporte físico
Una emisión puede ser distribuida a través de distintos medios físicos
Antena: Usada en las torres de las estaciones de servicio. Enviando directamente la programación de radio o TV, usando así la cadena de aire para transmitir la informació
Satélite: Estación que permite el aumento de cobertura gracias a su disposición. Cabe decir que casi siempre existe la necesidad de un soporte terrestre para llegar al usuario final.
A su vez, la distribución a las estaciones o redes puede ser también a través de soportes físicos, tales como:
- Cintas de video analogicas o digitales
- CD's o DVD's
Normalmente estos casos pueden darse en reportajes de noticias, donde los reporteros registran la noticia en soporte físico y lo envían de esa forma a las estaciones para su posterior difusión.
Canal
El último aspecto de las formas de difusión es la manera en que la señal llega a la audiencia.
- Puede llegarles por vía aérea, como en el caso de las estaciones de radio y TV, mediante una antena y un receptor
- Por cable, como en el caso de la TV o radio por cable, ya sea directamente desde la propia estación o desde la red.
- Internet es también una forma de difusión de TV o radio, especialmente en los casos de multidifusión, permitiendo así que la señal y el ancho de banda se comparta.
A menudo el término “red de difusión” se usa para distinguir las redes que emiten la señal de TV por aire, la cuál se puede recibir mediante una antena televisiva, de las redes que emiten por vía cable o satélite. El término “emisión de TV” hace referencia a la programación de estas redes.
Sistemas de transmisión
Televisión
- este sistema tienen cobertura limitada, según la potencia de su emisor. Cuando tenemos un sistema de difusión de poca potencia la señal solo llega a una área reducida. Se dice que el sistema tiene una cobertura a nivel local y en este grupo entrarían la televisión locales.
- Para cobertura nacional se utilizan repetidores de señal, de tal manera que ésta se propaga a más distancia y por lo tanto llega a más receptores.
- También existe la posibilidad de transmitir la señal mediante satélites, de este modo conseguimos coberturas continentales.
Las nuevas técnicas de digitalización han permitido realizar estándares nuevos para la difusión de audio (DAB) o televisión (DVB). Estos estándares optimizan el uso del espectro radioeléctrico de tal manera que se permite una mayor calidad con más capacidad de carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario