Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Micrófono dinamico y condenzador



El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
MICROFONOS.jpg

EL MICRÓFONO DINÁMICO

En el magneto-dinámico, comúnmente llamado dinámico, la ondas sonoras generan el movimiento de un delgado diafragma metálico y una bobina de hilo conductor. Un imán produce un campo magnético que rodea la bobina, y el movimiento de ella dentro de ese campo induce un flujo de corriente. El principio es el mismo que la producción de electricidad por las compañías de distribución, pero en una escala miniaturizada. Es importante recordar que la corriente se produce por el movimiento del diafragma, y la cantidad de corriente está determinada por la velocidad de este movimiento. Este tipo de micrófonos es conocido como sensitivos a la velocidad.
dinamico.jpg


ESPECIFICACIONES DE LOS MICRÓFONOS

No existe ninguna ventaja inherente al uso de un tipo de micrófono sobre otro en cuanto a la fidelidad de captación. Los de condensador requieren el uso de baterías desde la mesa (alimentación fantasma) para funcionar, lo que, en ocasiones, supone una traba en el trabajo; los dinámicos necesitan protección por la dispersión de los campos magnéticos, que los hace un poco duros a veces. Sin embargo, se pueden encontrar micrófonos muy buenos en ambos estilos. El factor más importante en la elección de un micrófono es cómo suena en la aplicación para la que se va a utilizar. Deben considerarse los siguientes apartados:




Sensibilidad

Esta es la medida de la cantidad de salida eléctrica que se produce por la toma de un sonido. Esta es una especificación vital si estamos intentando captar sonidos muy tenues, como por ejemplo, una tortuga haciendo burbujas con la boca en su jaula, pero es un asunto que debe tenerse en cuenta siempre. Si colocamos un micro poco sensible frente a un instrumento que produzca un sonido tenue, como podría ser una guitarra acústica, tendremos que incrementar la ganancia en la mesa, añadiendo ruido a la mezcla. Por otro lado, un micrófono muy sensible para las voces podría saturar las entradas electrónicas de la mesa o el multipistas, produciendo distorsión.
Los micrófonos dinámicos son reconocidos por su robustez y fiabilidad. No necesitan ninguna batería o fuente externa. Tienen una respuesta plana, pero también los podemos encontrar con respuesta espedífica o "adaptada" para aplicaciones especiales. Su nivel de rendimiento es lo suficientemente alto para atacar directamente la mayoría de las entradas de micrófono con una relación señal/ruido excelente. No necesitan prácticamente ningún mantenimiento, y con un mínimo cuidado sus prestaciones se mantendrán durante muchos años.


EL MICRÓFONO DE CONDENSADOR

En un micrófono de condensador, el diafragma está montado junto a una placa (que puede estar agujereada o no), pero sin llegar a tocarla. Una pila está conectada a ambas piezas de metal, la cual produce una diferencia de potencial eléctrico, o carga, entre ellas. La cantidad de esta carga está determinada por el voltaje de la pila, el área del diafragma y la placa y la distancia entre ambos. Esta distancia cambia si el diafragma se mueve como respuesta al impacto de las ondas sonoras. Cuando la distancia cambia, la corriente fluye por el hilo conductor (mientras la pila continúe administrando la misma diferencia de potencial). La cantidad de corriente es básicamente proporcional al desplazamiento del diafragma, y tan diminuta, que debe ser amplificada antes de abandonar el micrófono.

 Suelen tener pérdidas de señal si usamos cables de longitud superior a un metro; por este motivo llevan a menudo incorporado un preamplificador inmediatamente detrás del condensador.

img.jpeg
Las ventajas son una respuesta plana, gran fidelidad, buen comportamiento en agudos y ataques, buenas relaciones señal/ruido, poco sensibles a las vibraciones y reducido tamaño. Los inconvenientes se centran en su sensibilidad a la humedad, necesidad de alimentación, frágiles y elevado precio. Se aplican en prácticamente todas las captaciones profesionales.

Clasificación según su captación de sonido.

Mucha gente tiene la concepción errónea que los micrófonos sólo captan el sonido de fuentes colocadas frente a ellos, como sucede con las cámaras fotográficas y sus lentes. Esta sería una maravillosa característica si fuese cierta, pero la verdad es que lo único que podemos hacer es aproximarnos a este ideal en detrimento de otros matices igualmente deseables.

Los tipos de micrófonos responden a gráficas polares de la salida producidas contra el ángulo de la fuente sonora. La salida se representa por el radio de curvatura en el ángulo de incidencia.

micrófonos unidireccionales o direccionales son: aquellos micrófonos muy sensibles a una única dirección y relativamente sordos a las restantes.
Su principal inconveniente es que no dan una respuesta constante: son más direccionales si se trata de frecuencias altas (agudos) que si son de bajas, (graves) ya que la direccionalidad del sonido, como de todo tipo de ondas (ya sean mecánicas o electromagnéticas), depende de su frecuencia.
Su principal ventaja es que permite una captación localizada del sonido. Normalmente, se utilizan acoplados a jirafas de sonido.
direccional.png

micrófonos bidireccionales :tienen un diagrama polar en forma de 8, lo que significa que captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, son sordos al sonido que les llega por los laterales.
Un inconveniente del diagrama polar en forma de ocho es que hay que tener cuidado con las cancelaciones que puedan producirse por contrafaces,  De ocurrir esto, se puede corregir reorientando el micro.
Esta respuesta polar o polarizada, comienza a perder eficiencia por encima de los 10 Khz. Donde, ofrecen mayor sensibilidad a los sonidos procedentes del eje horizontal que del eje vertical. Esto se produce porque los agudos que llegan por encima del micrófono sufren una cancelación parcial, debido a que las fases se interfieren.
El ángulo preferente de los micros bidireccionales se sitúa en torno a los 100º.


micrófonos omnidireccionales :tienen un diagrama polar de 360º (la circunferencia completa).
Los micros omnidireccionales tienen una respuesta de sensibilidad constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.
Su principal inconveniente es que, al captarlo todo, captan tanto lo que queremos como lo que no: ruido del entorno, reflexiones acústicas, etc.
Es un tipo de micrófono más utilizado en radio que en televisión porque posibilita situar a varias personas alrededor de un solo micrófono.
omni.png


Cardioide: Tienen un diagrama polar con forma de corazón (de ahí el nombre)este tipo es popular para reforzar el sonido de conciertos donde el ruido de la audiencia es un problema presente. El concepto es muy bueno, un micrófono que capta los sonidos hacia los que está enfocado. La realidad, lamentablemente es distinta, el primer problema es que esos sonidos que llegan desde detrás no están completamente anulados, sino simplemente atenuados entre 10 y 30 dBs; y esto puede sorprender a usuarios descuidados. El segundo problema (muy importante) es que este tipo de captación varía con la frecuencia. Para bajas frecuencias, se comporta como un omnidireccional. Un micrófono direccional en el rango de las bajas frecuencias será equitativamente grande y caro. Además, la respuesta de frecuencia para señales que lleguen desde la parte anterior y laterales, será distinta; añade una coloración indeseada a los instrumentos ubicados en los extremos de la orquesta, o a la reverberación de la sala.

Una tercera circunstancia, que puede ser un problema o un efecto deseado, es que el micrófono enfatizará las los componentes de bajas frecuencias provenientes de cualquier fuente situada cerca del diafragma (efecto proximidad). Muchos cantantes y locutores se aprovechan de este efecto para añadir algo más de cuerpo a una voz poco potente.

También hay que destacar el tamaño del micrófono, de manera que los diseños largos son más precisos en el equilibrio de la respuesta de frecuencia anterior y lateral pero también son los más enfatizadores del efecto proximidad. Muchos micrófonos cardioides llevan incorporado un interruptor que activa un filtro pasa bajos muy abierto, para compensar el efecto proximidad. Olvidar esto puede causar efectos angustiosos. Los micrófonos bidireccionales también presentan este fenómeno.

A mayor radio del diafragma, menor es el efecto amplificador de las bajas frecuencias debido al efecto proximidad.
Polar-pattern-Cardioid.jpg


domingo, 19 de septiembre de 2010

Señales de Audio y Video.

Señal de audio


Una señal de audio es una señal analógica eléctricamente exacta a una señal sonora; normalmente está acotada al rango de frecuencia audible por los seres humanos que está entre los 20 y los 20.000 HZ, aproximadamente (el equivalente, casi exacto a 10 octavas).
Dado que el sonido es una onda de presión se requiere un transductor de presión (un micrófono) que convierte las ondas de presión de aire (ondas sonoras) en señales eléctricas (ondas analógicas).
Un sólo micrófono puede captar adecuadamente todo el rango audible de frecuencias, en cambio para reproducir fidedignamente ese mismo rango de frecuencias suelen requerirse dos altavoces (de agudos y graves) o más.
Una señal de audio se puede caracterizar, someramente, por su dinámica (valor pico,rango dinámico, potencia, relación señal-ruido) o por su composición espectral (ancho de banda, frecuencia fundamental,armónicos, distorsión armónica, etc.).


Así, por ejemplo, una señal que represente voz humana (señal vocal) no suele tener información relevante más allá de los 10 khz, y de hecho en telefonía fija se toman sólo los primeros 3.8 kHz. Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible, pero no para reconocer al hablante.


Audio digital
El audio digital es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtienen de dos procesos: el muestreo y la cuantificación digital de la señal eléctrica.

Muestreo digital de una señal de audio.
El muestreo consiste en fijar la amplitud de la señal eléctrica a intervalos regulares de tiempo. Para cubrir el espectro audible (20 a 20000 Hz) suele bastar con tasas de muestreo de algo más de 40000 Hz (el estándar CD-Audio emplea una tasa un 10% mayor con objeto de contemplar el uso de filtros no ideales), con 32000 muestras por segundo se tendría un ancho de banda similar al de la radio FM o una cinta de casete, es decir, permite registrar componentes de hasta 15 kHz, aproximadamente. Para reproducir un determinado intervalo de frecuencias se necesita una tasa de muestreo de poco más del doble (Teorema de muestreo de Nyquist-shannon). Por ejemplo en los CDs, que reproducen hasta 20 kHz, emplean una tasa de muestreo de 44,1 kHz (frecuencia Nyquist de 22,05 kHz).
La cuantificación consiste en convertir el nivel de las muestra fijadas en el proceso de muestreo, normalmente, un nivel de tensión, en un valor entero de rango finito y predeterminado. Por ejemplo, utilizando cuantificación lineal, una codificación lineal de 8 bits discriminará entre 256 niveles de señal equidistantes (28). También se pueden hacer cuantificaciones no lineales, como es el caso de cuantificadores logarítmicos como la Ley Mu o la Ley A, que, a modo de ejemplo, aún usando 8 bits funcionan perceptualmente como 10 bits lineales para señales de baja amplitud en promedio, como la voz humana por ejemplo.
El formato más usado de audio digital PCM lineal es el del CD de audio: 44,1 kHz de tasa de muestreo y cuantificación lineal de 16 bits (que mide 65536 niveles de señal diferentes) y que, en la práctica, permite registrar señales analógicas con componentes hasta los 20 kHz y con relaciones señal a ruido de más de 90 dB.


Linea de Audio
En el campo del audio, una línea es un camino de ida y vuelta (circuito) que transporta la señal de audio desde un punto de origen (equipo, dispositivo) a otro de llegada.
Una línea indistintamente, sirve para enviar la señal o recibirla, dependiendo de lo que haya conectado al principio y al final de la misma. La línea siempre lleva la señal desde la salida (Out) de un equipo a la entrada de otro (In). Hay que tener en cuenta que si se conecta entrada con entrada o salida con salida la línea no transporta señal alguna.
Al definir la línea como camino de ida y vuelta, queda establecido que la línea siempre está constituida por dos conductores, en los que la señal que parte de A, llega a B y termina su recorrido (cierra el circuito) nuevamente en A.
No hay que confundir línea con cable. La línea sigue una ruta a través de cables, patch, o conectores, etc. El cable forma parte de la línea, la línea no es el cable en sí:
  • En las líneas no balanceadas, dentro del cable hay un conductor que transporta la señal de ida (conductor vivo o caliente), mientras que el cierre del circuito (conductor de retorno o frío) se hace por la malla que recubre al anterior. Un caso típico de línea desbalanceada es la formada por un par coaxial.
  • En las líneas balanceadas, dentro del cable hay dos conductores idénticos, uno para la ida y otro para el retorno. Casos típicos de líneas balanceadas son las constituidas mediante par simétrico o par trenzado
Tampoco hay que confundir línea de audio con canal de audio.
Además del concepto retorno de la señal o más exactamente cierre del circuito que antes se ha definido, hay ciertas líneas especiales que reciben el nombre de retorno, pero ambas cosas aunque son conceptos próximos, no son sinónimos.
El retorno es una línea propiamente dicha a través de la cual el equipo devuelve, hacia el punto de origen, la señal tras ser procesada.
Por ejemplo... este concepto se usa mucho en radio, donde el locutor escucha lo que sale de la propia mesa (lo que sale al aire tal como sale) a través de los cascos.


Nivel de linea

Nivel de línea es un término usado para denotar el nivel de una señal de audio utilizada para transmitir las señales analógicas entre los diversos equipos de audio, tales como reproductores de CD y DVD, televisiones, amplificadores de audio, mesas de mezclas e incluso los reproductores de MP3.
En contraste con el nivel de línea, también existen señales de audio más débiles, como en el caso de los micrófonos y pastillas de instrumentos, y señales más fuertes, como las usadas en los auriculares y altavoces. La fuerza de señales no se correlaciona necesariamente con el voltaje de la salida del dispositivo; también depende de la impedancia de salida de la fuente, o la cantidad de corriente disponible para mover la carga.

Señal de video

El término video (en América) o vídeo (en España) define a la señal de imagen de televisión. Etimologicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo". Video en algunos países identifica también a una grabación de imágenes y sonido en cinta magnética o en disco de láser (DVD), aunque con la aparición de estos últimos dicho término se identifica generalmente con las grabaciones anteriores en cinta magnética, del tipo VHS.
La señal de video está formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estándar de televisión concreto. La amplitud de la señal de video es de 1Vpp estando la parte de las señal que porta la información de la imagen por encima de 0V y las de singronismos por debajo el nivel de 0V. La parte positiva puede llegar hasta 0,7V para el nivel de blanco, correspondiendo a 0V el negro y los sincronismos son pulsos que llegan hasta -0,3V.





Partes de la señal de vídeo analógica

La señal de vídeo consta de lo que se llama luminancia, crominancia y de los sincronismos. La amplitud se sitúa entre los -0,3 V del nivel inferior del sincronismo hasta los 0,7 V que corresponde al blanco. La señal propia es la referida a la luminancia con los sincronismos, a la que se le añade la señal de crominancia, con su sincronía propia, la salva de color, de tal forma que la crominancia monta encima de la luminancia.
El ancho de banda de la señal de luminancia suele ser del orden de 5 MHz, pero depende del sistema empleado. La crominancia es una señal modulada en cuadratura (es decir en amplitud y en fase). A la portadora se la denomina «subportadora de color» y es una frecuencia próxima a la parte alta de la banda, en PAL es de 4,43 MHz; evidentemente, esta frecuencia tiene relación con el resto de frecuencias fundamentales de la señal de vídeo que están referenciadas a la frecuencia de campo que toma como base, por cuestiones históricas, la frecuencia de la red de suministro eléctrico, 50 Hz en Europa y 60 Hz en muchas partes de América.

Información de la imagen


La imagen esta formada por luz y color; la luz define la imagen en blanco y negro (es la información que se utiliza en sistemas de blanco y negro) y a esta parte de la señal de vídeo se la llama luminancia.
Existen estándares diferentes para la codificación del color, NTSC(utilizado en casi toda América, dependencias estadounidenses, Corea, Japón y Myanmar), SECAN(Francia, sus dependencias y ex colonias; mayoría de Rusia) y PAL(resto de Europa; Argentina, Brasil, Groenlandia y Uruguay en América; mayoría de África, Asia y Oceanía).

sincronismo

En lo referente a los sincronismos se distinguen tres clases, de línea u horizontales, de campo o verticales y los referentes al color.
Los sincronismos de línea indican donde comienza y acaba cada línea de las que se compone la imagen de video; se dividen en, pórtico anterior, pórtico posterior y pulso de sincronismo.
Los sincronismos verticales son los que nos indican el comiezo y el final de cada campo. Están compuestos por los pulsos de igualación anterior, pulsos de sincronismo, pulsos de igualación posterior y líneas de guarda (donde en la actualidad se inserta el teletexto y otros servicios).
La frecuecia de los pulsos de sincronismo depende del sistema de televisión: en América (con excepción de Argentina y Uruguay que siguen la norma europea) se usa frecuencia de línea (número de líneas) de 512 líneas por campo y 60 campos por segundo mientras que el Europa se utiliza 625 líneas por campo (una frecuencia de 15.625Hz) y 50 campos por segundo, (25 cuadros). Estas cifras se derivan de la frecuencia de la red eléctrica en la que antiguamente se enganchaban los osciladores de los receptores.
En lo referente al color, en todos los estándares se modula una portadora con la información del color. En NTSC y PAL lo que se hace es una modulación en amplitud, para la saturación, y en fase, para el tinte, lo que se llama modulación en cuadratura. El sistema PAL alterna la 180º en cada línea la fase de la portadora para compesar distorsiones de la transmisión. El sistema SECAM modula cada componente del color en las respectivas líneas.


El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico, incluyendo VHSy BETAMAX. El vídeo se puede grabar y transmitir en diversos medios físicos: en cinta magnética cuando las cámaras de vídeo registran como PAL, SECAM o NTSC señales analógicas, o cuando las cámaras graban en medios digitales como MPEG-4 o DVD (MPEG-2).
La calidad del vídeo depende esencialmente del método de captura y de almacenamiento utilizado. La televisión digital (DTV) es un formato relativamente reciente con mayor calidad que los primeros formatos de la televisión y se ha convertido en un estándar para la televisión. El vídeo 3D, vídeo digital en tres dimensiones, estrenado a finales del siglo XX. Para capturar secuencias de vídeo en 3D se utilizan normalmente seis u ocho cámaras con medición en tiempo real de la profundidad. El formato de vídeo 3D se fija en MPEG-4 Parte 16 Animation Framework eXtension (AFX).
En el Reino Unido, Australia, Países Bajos y Nueva Zelanda, el término vídeo se utiliza a menudo informalmente para referirse a las grabadoras de vídeo y a las cintas de vídeo más destacadas el sentido normalmente se desprende del contexto.


Formatos de video

Estándares de dispositivos de video

  •  digitales:
    • ATSC (EE. UU., Canadá, México, etc.) 
    • DVB-T (Europa, Digital Video Broadcasting)
    • ISDB-T (Japón, Brasil, Chile, Perú, etc., Servicios Digitales Integrados de Broadcast)
  •  analógicos:
    • MAC (Europa - Obsoleta)
    • MUSE (Japón-analog HDTV)
    • NTSC (EE. UU., Canadá, Japón, etc.)
    • PAL (Europa, Asia, Australia, etc.)
      • PALplus (extensión PAL; solo en Europa.)
      • PAL-M (variación de PAL; brasil.)
    • SECAM (Francia, la antigua URSS y África central.)


    Estándares de conectores de video

    • Video compuesto (1 RCA o BNC)
    • Videos componente (3 RCA o BNC)
      • D4 video connector (nuevo para HDTV)
    • S-video (para video separado, 1 mini-DIN)
    • SCART Euroconector / Peritel (usado en Europa)
    • DVI (sólo video no comprimido). HDCP opcional
    • HDMI (video y audio no comprimido). HDCP mandato.
    • RFs (para Radiofrecuencia conector coaxial)
      • BNC (Bayonet Niell-Concelman)
      • conector C (conector Concelman)
      • conector GR (conector General Radio)
      • conector F (usado para instalaciones domésticas de televisión en EE. UU.)
      • IEC 169-2 (IEC connector, usado habitualmen en Gran Bretaña)
      • conector N (conectorNiell)
      • TNC connector (Threaded Niell-Concelman)
      • UHF (e.g. PL-259/SO-239)
      • SDI y HD-SDI
    • VGA (DB-9/15 or mini sub D15)
    • Mini-VGA (usado por ordenadores portátiles)





martes, 7 de septiembre de 2010

Codecs


Códec es la abreviatura de codificador-descodificador Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los códecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. 
La mayor parte de códecs provoca pérdidas de información para conseguir un tamaño lo más pequeño posible del archivo destino. Hay también codecs sin pérdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prácticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamaño de los datos. La excepción es si los datos sufrirán otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificación repetida con pérdidas a la larga dañaría demasiado la calidad.
Muchos archivos multimedia contienen tanto datos de audio como de vídeo, y  alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo. Cada uno de estos tres flujos de datos puede ser manejado con programas, procesos, o hardware diferentes; pero para que estos streams sean útiles para almacenarlos o transmitirlos, deben ser encapsulados juntos. Esta función es realizada por un formato de archivo de vídeo, como .mpg.avi.mov.mp4.rm.ogg.mkv o .tta. Algunos de estos formatos están limitados a contener streams que se reducen a un pequeño juego de códecs, mientras que otros son usados para objetivos más generales.


Básicamente los códecs son softwares o hardwares, o una combinación de ambos, quienes son los responsables de que una gran cantidad de información, ya sea audio, vídeo o de cualquier tipo en su propio formato, sea comprimida a su máxima expresión y codificada, para luego nos permita descomprimirlo y decodificarlo para su visualización o reproducción. De ahí el nombre de “códec”: Codificación y decodificación, o también Compresor-Descompresor.
Es decir estos sistemas nos permiten reducir a la mínima expresión grandes cantidades de imagen o audio para que puedan caber en un disco y archivo, pero luego se expanden dentro de un reproductor, ya sea de audio o video, dándonos así una visión o audición completa y casi sin pérdida de calidad.












códec de audio
Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodoficar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software,hardware o una combinación de ambos.




códec de video

Un códec de video es un tipo de códec que permite comprimir y descomprimir video digital. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de información.
El problema que se pretende acometer con los códec es que la información de video es bastante ingente en relación a lo que un ordenador normal es capaz de manejar. Es así como un par de segundos de video en una resolución apenas aceptable puede ocupar un lugar respetable en un medio de almacenamiento típico (disco duro, cd, dvd) y su manejo (copia, edición, visualización) puede llevar fácilmente a sobrepasar las posibilidades de dicho ordenador o llevarlo a su límite.
Es así como se ha preferido construir y ocupar estos algoritmos de compresión y descompresión en tiempo real: Los códec. Su finalidad es obtener un almacenamiento sustancialmente menor de la información de vídeo. Esta se comprime en el momento de guardar la información hacia un archivo y se descomprime, en tiempo real, durante la visualización. Se pretende, por otro lado, que el proceso sea transparente para el usuario, es decir, que no intervenga o lo haga lo menos posible.
Existe un complicado equilibrio entre la calidad de video, la cantidad de datos necesarios para representarlo (también conocida como tasa de bits), la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición, la posibilidad de acceder directamente a los frames, y otros factores.











domingo, 5 de septiembre de 2010

Profundidad de color

La profundidad de color es el numero de bits(un bit es un dígito del sistema numeración binaria) que se utilizan para guardar cada uno de los números que corresponden a la imagen..

para crear el color de cada pixel, lo mejor era asignar números a cada canal de color que son tres , verde ,rojo y azul este numero(bit) asigna la cantidad de color que tiene el pixel(es la menor unidad color que forma parte de una imagen dijital)

los pixeles aparecen como pequeños cuadros o rectángulos en color.





En las imàgenes de mapa de bits o en los dispositivos gráficos cada pixel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada....es esto a lo que se le llama profundidad de color.


La profundidad de color es entonces la que se encarga de medir los valores posibles que puede tener cada uno de los píxeles que forman la imagen. A mayor profundidad de bits, (más bits de información por píxel), la imagen tiene más colores disponibles y puede representar su color de forma más precisa. A mayor profundidad de bits, mayor será el tamaño del archivo de la imagen.


un concepto importante en los mapas de bits es la profundidad de colo:la cantidad de colores que puede tener una imagen por cada píxel. La denominación se suele hacer por medio de bits, pues se refiere a cuantos bits(unos o ceros)por píxel utiliza la imagen para representar los colores: 2 bits, 8bits,16bits...




Profundidad de color
Cantidad de colores
Color de 1 bit (por píxel)
2 colores
Color de 2 bits (por píxel)
4 colores
Color de 4 bits (por pixel)
16 colores
Color de 8 bits (por pixel)
256 colores
Color de 16 bits (por pixel)
65.536 colores (se le suele decir “miles de colores”)
Color de 32 bits (por pixel)
16.777.216 colores (se le suele decir “millones de colores”)